Garganta del Capitán

Junto con nuestros hermanos de la Peña No Siento las Piernas, disfrutamos de un agradable paseo por la Garganta del Capitán, muy cerca de Algeciras. Entramos por el la zona de la Rejanosa y nos dirigimos directamente hacia el molino de San José, o lo que queda de éste, una construcción que data del siglo XVIII. Continuamos por la senda paralela al río ascendiendo hasta el molino de Enmedio entre alcornoques, quejigos, acebuches, y disfrutando de la tranquilidad de los remansos de agua.

Después de un rato llegamos a la tumba del Capitán. En la cruz, cincelada en la gran roca, se puede apreciar tallada la siguiente inscripción «Aquí yace Gabriel Moreno, que falleció el 13 de junio de 1834 a la edad de 77 años de edad».

Existen dos historia sobre Gabriel Moreno, una romántica que es la leyenda más extendida por la zona y que decía:

Grabiel Moreno Pantisco, soldado ilustre en la guerra de Dinamarca y ascendido a brigadier, fue apodado «El Capitán» a causa del uniforme y de los galones que llevaba a su regreso a España. Una vez en su tierra , luchó contra las tropas napoleónicas en el Campo de Gibraltar. También colaboró en un frutado intento de alzamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII . Acabó formando un grupo de 12 contrabandistas y bandoleros que actuaban por la sierra de Algeciras. Murió de un tiro en un enfrentamiento contra las Compañías Francas ( Antigua Guardia Civil).

La otra versión es que se trata del molinero, que falleció a causa del cólera.

Seguimos la ascensión entre un mágico bosque de alcornoques cubierto de helechos reales con vistas al Peñon, hasta llegar al Llano de las tumbas donde podemos observar estas sepulturas antropomorfas cuyo origen no está demasiado claro (podrían ser tardo-romanas o visigodas). Desde esta explanada observamos muy de cerca el majestuoso vuelo de los buitres.

Más tarde y tras una bajada pedregosa y técnica llegamos a la Poza del Capitán, dónde descansamos y reponemos fuerzas. Tras esta pausa iniciamos el regreso y final de la ruta con salida por el Hoyo de Don Pedro acompañados por una fina lluvia y un impresionante arco iris.


Tras la ruta nos dirigimos hacia el Rinconcillo, a casa de nuestros amigos, que nos agasajaron con una ensaladita de lechuga y atún, unos tomatitos cherry y unas verduras hervidas. Todo muy light.

FOTOS

más FOTOS

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. salvi dice:

    ¡Impresionante!. Felicidades por la ruta. Se os ve estupendos (mención aparte merece la peluca de Javi).

    Un fuerte abrazo

  2. Bonita cronica me resulta familiar jajajajja …con respecto a la peluca ..uno tiene sus debilidades y carencias jajaja